Evite ser víctima de estafas de sorteos, loterías y premios

(BPT) - La temporada de fin de año viene acompañada por una gran abundancia de tarjetas, anuncios, ofertas por correo electrónico y más. Además, es la ocasión estelar de sorteos, obsequios, concursos y maratones de compras. Pero también los estafadores buscan aprovecharse de su jubilo, así como de sus buzones postales y electrónicos llenos de correspondencia. Por tanto, debe estar alerta para detectar mensajes elaborados y aparentemente reales para convencerle de que usted es el afortunado ganador de un gran premio.

¿Qué hacer si recibe un mensaje o correo electrónico comunicándole que ha ganado un premio mayor de la lotería?

Antes de asumir que le tocó un premio mayor, verifique las realidades siguientes, y vea el video en youtu.be/LkYm2EWIPWg para entender cómo funcionan algunas estafas de loterías y sorteos.

REALIDAD #1: Nadie puede ganar sorteo o lotería alguna si no se ha inscrito ni ha comprado ningún billete.

Si le gusta participar en sorteos y concursos, asegúrese de hacerlo solo en aquellos organizados por compañías que conoce, o que tienen buenas calificaciones de agencias de protección al consumidor como Better Business Bureau, la Comisión Federal de Comercio, u otra fuente confiable.

Lea con cuidado la “letra pequeña” (escritos en letras diminutas y difíciles de leer al final de anuncios y otro tipo de promociones). Las ofertas legítimas revelan con claridad los términos y condiciones de la promoción, como reglas, funcionamiento del proceso de participación, y probabilidades de ganar.

Manténgase al tanto de cualquier concurso o sorteo en el que se haya inscrito, a fin de que pueda verificar su lista en caso de que le contacten para informarle que ganó un gran premio. Si el sorteo no aparece en su lista, entonces no lo ganó. Y si compra billetes de lotería, guárdelos en un lugar seguro para luego verificarlos oportunamente.

REALIDAD #2: Un sorteo o concurso respetable NO LE PEDIRA dinero alguno para que reclame su premio.

Jamás envíe dinero como pago de “impuestos” o “cuotas” para reclamar loterías ni premios. Los sorteos legítimos no necesitan que usted pague ni compre artículo alguno para participar o aumentar las probabilidades de ganar, ni tampoco que abone impuestos ni cuotas de procesamiento para recibir su premio.

Desconfíe especialmente de los concursos “internacionales” que solicitan pago de cuotas debido al cumplimiento de leyes de otros países. Además, usted no debería jugar jamás en ninguna lotería extranjera, porque hacerlo es ilegal.

REALIDAD #3: Su información personal es mucho más valiosa que cualquier premio a recibir

Toda persona a quien le hayan robado su identidad podrá decirle de qué clase de problema se trata. El robo de identidad puede costarle dinero, arruinar su crédito y echar por tierra su sensación de seguridad y protección. Suministrarle a cualquiera— o a cualquier sorteo — su información personal puede propiciar un robo de identidad que podría costarle muy caro. Si un sorteo le pide información sensible como el número de su cuenta bancaria o del Seguro Social, es una estafa.

Guarde su información personal como el gran tesoro que es. No deje que la tentación de un “premio” atractivo le nuble la razón. #ThinkTwice [#PienseloDosVeces] antes de llenar cualquier formulario de participación en sorteos o concursos. Y si lo hace, lea primero la “letra pequeña” para estar seguro de que su información personal no va a ser compartida ni vendida a terceras personas. Y jamás le suministre su información bancaria a personas o negocios desconocidos.

REALIDAD #4: No todos los “cheques” son legítimos

Si recibe por correo postal algo que le parece un cheque auténtico que lo tenga a usted como beneficiario, investigue antes de ir al banco a depositarlo. Verifique primero el nombre de la compañía o el sorteo. Jamás extraiga ni envíe fondos provenientes de un cheque a su cuenta hasta que el banco lo haya cobrado, un proceso que puede demorar varias semanas.

Investigue. Verifique la legitimidad de la compañía que le contactó con la policía local, o con una agencia de protección al consumidor como Better Business Bureau, la Comisión Federal de Comercio u otras fuentes confiables. En pocas palabras: si no esperaba el cheque, no lo cobre.

REALIDAD #5: Las encuestas o sorteos de premios pueden ser estafas de phishing

El fraude electrónico o phishing puede producirse a través de encuestas, concursos, loterías o sorteos. Se realiza cuando un estafador coloca un anuncio en una red social pidiendo a todos que pongan “Me gusta”, “sigan” o promocionen un producto o servicio, ofreciendo a quienes lo hagan envío de dinero u otros incentivos a cambio. Pero tenga cuidado, pues los delincuentes pueden insertar esos mensajes en anuncios de medios sociales supuestamente legítimos porque tienen una foto de perfil aparentemente normal, y un enlace o link “inocente” (gracias a los reductores de URL o barras de dirección). Se trata de una estafa cuyo propósito es recopilar respuestas a preguntas personales que los estafadores pueden usar y vender posteriormente.

Si cree que le han estafado, llame al número telefónico de la línea contra fraudes de Western Unión, 800-448-1492. O para conocer más información acerca de cómo protegerse contra estafas frecuentes de sorteos y loterías, visite el sitio web wu.com/fraudawareness o siga @WUStopFraud en Twitter.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.